lunes, 25 de noviembre de 2013

Digno de verse: Volvo y Van Damme. The Epic Split

Tengo que reconocer que me gusta Jean-Claude Van Damme.
Me gustan sus películas de acción, pero se ganó un estatus mucho más respetable para mí en el 2008 con su película J.C.V.D.: The Movie en la que aparentemente personaliza su propia vida en un momento en que está sufriendo una crisis existencial debido a una momentáneo bache en su carrera y se ve envuelto en una situación muy muy complicada. Me pareció admirable que ese héroe de acción de los 80, que efectivamente estaba pasando por un bache en su carrera, en la vida real, pudiera con ese papel ironizar tanto y tan profundamente sobre su propia vida.

Y hace unos días mi hermano compartía en su facebook un enlace que hizo que me quedara totalmente atónita con Van Damme.
Os lo pongo aquí porque tal vez no estais entre los 50.113.735 que han visionado en youtube el anuncio Volvo Trucks - The Epic Split featuring Van Damme (Live Test 6) desde el 13 de noviembre (y aumentando hoy a un ritmo de 25000 visionados en 10 minutos) y, sobre todo, porque es algo absolutamente digno de verse.
Si queréis verlo con subtítulos en español, lo tenéis aquí.


El anuncio fue rodado en el Aeropuerto de Ciudad Real... sí, ese que costó 1000 millones de euros y ahora no sabemos qué hacer con él (salvo "casarlo" con el de Castellón, que vale para lo mismo, o sea, de momento, para nada) y no es un truco. Es absolutamente real.
A ver, sí, tras los retrovisores hay unas pequeñas plataformas donde Van Damme apoya los pies para hacer el espagat (split), él va sujeto por unos arneses que impedirían que, de caerse, el rodaje se convirtiera en una tragedia y que han sido borrados digitalmente y, supuestamente por el mismo motivo, los camiones van marcha atrás -en la realidad, no es una escena vista a la inversa- y sólo hace el movimiento de apertura uno de ellos, mientras el otro permanece en su línea de movimiento. Todo lo cual no interfiere para que el hombre, a sus 53 años, realice ese tremendo espagat sin despeinarse ni un pelo y, para que el conjunto sea más admirable (épico es el adjetivo que utilizan), todo ello en la primera y única toma, para alivio del equipo, que debía rodar en solo 15 minutos para conseguir esa luz particular del amanecer, que, junto con la canción Only Time, de Enya, la voz calmada del actor, y su rostro impasible, consiguen ese efecto relajante y la sensación de que todo es posible.

En el teaser (en este enlace subtitulado en español) nos cuentan algo más sobre el rodaje  y también encontramos más datos en el reportaje del blog Speakeasy:
How Volvo Created the Jean-Claude Van Damme ‘Epic Split’ Video

No sé si el anuncio obtendrá el resultado presumiblemente deseado, que sería vender más camiones... Lo que desde luego ha conseguido es que se hable de Volvo y mucho. Y espero que también sirva para que la gente vuelva a ver las películas de Van Damme.
¡Qué tío!
♥ ♥ ♥

2 comentarios :

  1. Jejeje... Estoy contigo!!! Este Van Damme es un mákina!!! Y si hay que buscarle méritos después de ver el anuncio, le encontraremos unos cuantos.
    La estética del publicitario es impresionante y está claro que con pocos recursos, pero muy bien utilizados, el impacto es total. ¡Me encanta!
    Otra cosa es lo del uso que se le está dando al aeropuerto de Ciudad Real...mmmm... Pero, como dirían los conformistas: ¡Al menos se está usando!... El de Castellón por el contrario está cerrado a cal y canto y acumulando telarañas... ¡Despropositos mil de nuestra amada España!
    ...Como siempre mis felicitaciones por tu sección Digno de verse y por la elección del spopt de Volvo!!!

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    Respuestas
    1. ;-) en este caso el mérito de la elección es todo tuyo.
      Acabo de ver en la tele otro de los anuncios de Volvo: El de la chica que hace funambulismo sobre un cable entre dos camiones justo antes de llegar a un túnel. Es impresionante también... pero éste de Van Damme tiene una estética que te llega mucho más profundamente y hace que la hazaña te parezca más "épica".

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